sábado, 15 de marzo de 2008

ADRIANA LANDABURU

"
NANA. Era responsable del frente de la Facultad de Filosofía y Letras durante el período (1976). Hija del Brigadier Jorge Landaburu, fue secuestrada en Zona Norte del Gran Buenos Aires el 7 de junio de 1976. Habría sido conducida a la Comisaría 1º de San Isidro y luego trasladada a la ESMA. Las gestiones efectuadas por su familia en busca de su paradero y los contactos en el más alto nivel que incluyeron al Gral. Videla, resultaron infructuosos. Massera negó terminantemente la permanencia de Adriana en la ESMA pero su madre refirió haber tomado conocimiento de que fue arrojada al mar desde ese centro clandestino.
Extraído de "Montoneros. La resistencia despues del final" de Marisa Sadi

17 comentarios:

Unknown dijo...

Conocí a Nana, a el Tala quien fuera su novio y compañero,
Por que aquellos q hoy deben sus puestos y salarios en la función pública no recuerdan ni homenajean a estos compañeros que lo hicieron posible?

Ni hablar de los ideales vendidos, alomejor por eso es mejor negarlos en la memoria y en la funcion.

Unknown dijo...

Laura,
Fui compañera de Adriana Landaburu en el Michael Ham. Estoy escribiendo una novela sobre la guerrilla y represión, todo visto a través de los ojos de ella.
Necesito saber qué fue el frente de Filosofía y Letras, y me encantaría poder hablar con Cristina quien dice que conoció a el Tala, el compañero de Adriana. Puedes ayudarme?

Unknown dijo...

yo la recuerdo entrando y saliendo apurada de la facultad, siempre con una carpeta bajo el brazo... con el pelo más corto que en la foto y no maquillada...preciosa... alternaba dos tapados con cinturón muy clásicos y elegantes... casi iguales pero de distinto color: uno beige de pelo de camello y uno azul marino... una sonrisa discreta y hasta formal, como quien está más allá, en otro lado...

PlayasLibres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Agradeceremos poder ponernos en contacto con Uds.
Gracias
RGuzzo
Ordine Nazionale dei Giornalisti nr. 5910 - Roma
www.salastampa.eu

Desmond Ryan dijo...

Cf. https://picasaweb.google.com/desmondpryan/MadresDePlazaDeMayoBuenosAiresNov1989#

marta g dijo...

Siento una emoción enorme por haber encontrado este blog y ponerme en contacto con gente que realmente quiso tanto a Adriana. Yo fui amiga y compañera de trabajo de ella y cuando decidió desprenderse de esa "ropa tan elegante", yo tuve la suerte de comprarle ese tapado beige de pelo de camello ... cómo me gustaría saber de Elina y su novela y ni hablar de poder ponerme al día con la vida de esa familia que tanto amaba ella, principalmente, de sus sobrinos, de los cuales yo conocí a los 2 mayores: Laureano y Juan Jorge. Podríamos contactarnos?

Adriana dijo...

Conoci a Nana, fui amiga y compañera de trabajo. Quisiera contactarme con Elina y saber sobre su novela. He querido contactarme con algún familiar durante todos estos años, pero fue imposible. Conocí a sus sobrinos cuando ellos eran muy pequeños y parte de su familia.
Espero que alguien quiera contactarme.

JAL 9000 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Landaburu dijo...

Hola, soy un familiar de Adriana.
Estoy recolectando testimonios de gente que la haya conocido. Me encantaría que se pongan en contacto conmigo. Escriban a adrianalandaburu76@gmail.com

saludos

Horacio Pérez dijo...

Hola. Para algunos de nosotros que militamos en Filosofía entre 1975 y 1977, fue conocida como Marcela, y era una de las responsables de la agrupación. Ya para el año 75 era buscada, porque Tala estaba preso y su seguridad era prioridad. La ví muy poco y la recuerdo con gran frscura, pese a las dificultades. Yo era recien ingresante y era militante de base. Horacio

Antonio Mathe dijo...

Hola, recién ayer descubrí el blog, y leí todo con mucha emoción. Con Adriana fuimos " primeros novios" durante años, nos pensábamos casar y hasta habíamos empezado a comprar un depto cerca de su casa.
Luego de su ingreso en Filosofía donde estudiaría Historia nos dejamos de ver.

marta g dijo...

Después de mucho tiempo, vuelvo a este blog y me encuentro con un recuerdo de su primer novio, Trabuco, de quien tanto nos hablaba en el trabajo... También me encantaría saber si Elina terminó la novela y si se puede conseguir para leerla... En fin, que, aunque haya pasado tanto tiempo, Adriana siempre está presente en mi corazón y en mis recuerdos...

Sansa dijo...

Qué bueno leer esto cuando los medios de comunicación bombardean a los jóvenes y no tan jóvenes con comentarios que tiran por la borda el significado de la lucha de muchos jóvenes que perecieron durante la represión! Gracias por publicar estos blogs. Saludos

Elina (Beba) Castro Almeyra dijo...

Queridos amigos/as del blog --
Que bueno ver sus comentarios! Estuve en Argentina un tiempo, haciendo mucha investigación pero no encontré mucho sobre Adriana. La mama de Adriana murió en esos días y ya no tuve ninguna fuente de información sobre que hacia ella en Filosofia y Letras.
Yo no entiendo por ejemplo que quiere decir "responsable de la agrupación" y "militante de base" son términos que no entiendo, siendo que hace mucho que no vivo en Argentina.
Yo volví a vivir a Canada y recién ahora estoy terminando de escribir mi novela.
El titulo es "Last Tango for Che" y esta escrita en ingles, para la juventud norteamericana de 18-25 años o sea la misma edad que teníamos nosotros cuando vivíamos el caos de la guerrilla y la represión.
La novela esta dedicada a Adriana y a todas las victimas de la guerra sucia. Estoy encantada de conectarme con uds. Espero no haberlos perdido despues de tanto tiempo.
Cuéntenme lo que recuerden, lo que sea, especialmente que es lo que Adriana hacia en FyL.
Gracias mil por conectarse.
Elina Castro

Unknown dijo...

Elina, que lindo que escribas sobre Adriana. El término militante de base hace referencia a quienes militaban en el territorio, en los barrios o universidades. Es decir, aquellos militantes que no ocupaban altos cargos políticos. Y responsable de la agrupación puede significar que había sido elegida como presidenta/secretaria general de la misma.. la verdad desconozco si Adriana lo era.
Por otro lado me parece fundamental que si vas a escribir acerca del TERRORISMO DE ESTADO, nunca utilices la palabra "guerra". No fue una guerra, fue terrorismo de Estado planificado, sistematizado e institucionalizado por el Estado.. es por ello que los delitos que se juzgaron en nuestro país son delitos de lesa humanidad. Esos conceptos me parecen claves para empezar a hablar de lo que ocurrió en Argentina y Latinoamérica durante esos años.
Saludos.

Elina (Beba) Castro Almeyra dijo...

Gracias por los comentarios.
Yo termine de escribir y estoy ahora buscando un agente literario que me represente.
Esto no es fácil en norteamerica, pero sigo andando.
Espero tener buenas noticias pronto.